domingo, marzo 14

ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO








El tipo de asesoramiento psicopedagógico que considero conveniente para un orientador en un centro educativo se caracterizará por una intervención prioritariamente indirecta, sobre todo grupal, en cuanto presta más atención a la institución y a la comunidad escolar, familias y equipos de profesores, que a la intervención directa con los alumnos, tanto individual como grupal.
La atención grupal la planificaremos conjuntamente con el equipo docente desde el Plan de Acción Tutorial, será el equipo docente y tutores quienes intervendrán con los alumnos de acuerdo con este plan.
En las circunstancias que el orientador considere oportuno, podrá intervenir puntual y directamente con los alumnos, tanto individual como grupalmente.
El asesoramiento lo ejerceremos desde una posición interna en los centros de Educación Secundaria, ya que los órganos y servicios de orientación y tutoría pertenecen al mismo centro. En la Educación Primaria a pesar de actuar desde los equipos de orientación psicopedagógica externos actuaremos como en los centros de Secundaria tendiendo a que esta situación se normalice y siempre en la medida de nuestras posibilidades.
En ambos casos se pretenderá la integración de los contenidos de orientación en el Proyecto Curricular de Centro.
Por último, considerar que se trata de una intervención eminentemente proactiva y formativa, por cuanto se encuentra enfocada a la prevención y al desarrollo personal y social del alumnado, adoptando además una interesante dimensión formativa de los agentes que intervienen y a los que se dirige el asesoramiento: profesorado, familias e institución.

1 comentarios:

MARI ANGELES dijo...

Ximo, me parece una actuación perfecta; así planificada, tendríamos que trabajar de la mano del equipo directivo y por otro lado conseguir la implicación del profesorado para el desarrollo del PAT, con lo cual nuestro trabajo iría sobre ruedas. Y en cuanto a los SPES, el esfuerzo sería mayor y quiero imaginar que a veces acutuen por fuerza mayor y no como algo normalizado, ya que se me viene un ejemplo a la cabeza en cuanto a la intervención individual, ¿ es lógico que se evalue a un nuevo alumno por un profesional que no trabaja para el colegio en el que va a escolarizarse al mismo?, porque entonces cual es la coordinación que se da dentro del colegio con dicho profesional?
PD: Mi comentario anterior se borró y era más de mi agrado que este, pero en fín ahí va.
Mª ANgeles González